La Habana, Cuba, 16 de julio de 2015
A SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO
CIUDAD DEL VATICANO
Santidad:
Los abajo firmantes formamos parte de un foro incluyente y democrático que hemos llamado Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana. Como indica su nombre, desde hace tres años nos hemos convocado y nos hemos encontrado para edificar la unidad en la diversidad mediante la búsqueda de consensos mínimos que respondan a las necesidades de nuestro pueblo.
Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana está proponiendo la Convocatoria para la instalación de un Diálogo Nacional en el que también participen las autoridades cubanas y representantes de la sociedad civil. Solicitamos a su Santidad que pudiera servir de facilitador y garante en este Diálogo.
Deseamos reconocer sus buenos oficios en las conversaciones entre las autoridades de Cuba y los Estados Unidos y expresarle nuestro deseo de que ese oficio de mediador pueda realizarse también entre la sociedad civil y los mandatarios cubanos.
Santo Padre: Sería un alto honor, y una oportunidad única, que Su Santidad pudiera recibir a una representación de la Sociedad Civil Cubana, como ha ocurrido en su reciente viaje apostólico por América Latina, en una audiencia privada dentro de la apretada agenda de su próxima y esperada visita a Cuba. Este gesto simbólico podría significar la inclusión de todos los cubanos, especialmente de aquellos que somos colocados al margen de la sociedad y considerados como ciudadanos de segunda clase por nuestra forma de pensar o de proponer alternativas pacíficas, no violentas.
Santidad:
Mientras le deseamos mucha salud y fuerza interior, hacemos votos para que su visita a Cuba contribuya al reconocimiento de todos los derechos de la querida nación cubana que vive, trabaja y espera en la Isla y en la Diáspora.
Cordialmente,
Participantes en Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana.