Cuba y USA, unidos desde el primer best seller

A Stephanie, por nuestra fecunda amistad, que no podía dejar de incluir “El mensaje a García”, primer best seller norteamericano, nacido también de una historia común entre Cuba y USA.

Selfie con mi amiga Stephanie, con El Mensaje a Garcia, cuando el 11 de abril de 2015 me lo hizo descubrir

Selfie con mi amiga Stephanie, con El Mensaje a Garcia, cuando el 11 de abril de 2015 me lo hizo descubrir

Me lo presentó mi amiga Stephanie en una librería de la Florida y claro que no tuve que pensarlo dos veces para llevármelo a mi casa en Cuba -y afortunadamente no me lo quitaron en la aduana-. Fue el sábado 11 de abril del presente año y resultó tan significativo que hasta marqué la fecha. No podía creer que por solo 7.99 estuviese adquiriendo el primer best seller de la literatura y el periodismo de Estados Unidos y mucho menos que este tuviese que ver  con la entrelazada historia de este gran país y mi patria, Cuba. Así fue como conocí “El mensaje a García”, de Elbert Green Hubbard.

Cada domingo sigo con interés la columna costumbrista del periodista Ciro Bianchi Ross en el diario Juventud Rebelde y por ello me emocionó descubrir que esta, el pasado 1 de noviembre: http://bit.ly/1N0FPqA, se dedicaba precisamente a mi descubrimiento de abril. Es innegable la hazaña de Andrew Summers Rowan al internarse en una Cuba ensangrentada por la guerra entre el ejército español y los mambises, la historia relatada por “El mensaje a García”. Es así independientemente de la sensata observación de Bianchi respecto a la omisión de Hubbard al papel clave jugado por los cubanos en el apoyo a tan arriesgada misión, previa a la guerra hispano norteamericana, de servir de contacto entre el presidente William McKinley y el mayor general del Ejercito Libertador Calixto García, a fin de conseguir el apoyo al desembarco norteamericano. No en balde el éxito del artículo de Hubbard publicado por vez primera aquel 22 de febrero de 1899 para la revista Philistine y desde entonces ultrapublicado y supertraducido, hasta hoy objeto de estudio, especialmente en cursos sobre liderazgo.

Portada de mi libro El Mensaje a Garcia

Portada de mi libro El Mensaje a Garcia

Ahora que la historia de Estados Unidos y Cuba vuelve a entretejerse de maneras inusitadas vale la pena volver al episodio de Rowan y García. Rescatar obras como “El mensaje a García”. Es hora también de resucitar símbolos que antaño representaban la cercanía entre ambos pueblos y entre los cuales se incluye el busto de mármol que se erigió a Rowan en 1943, luego de su muerte, y que se encontraba en el parque Maine junto al Malecón. Valdría la pena dedicarle también uno a Hubbard quien tuvo la virtud de unir para siempre las historias de Estados Unidos y Cuba en el primero de los best seller, porque, más allá de los protagonismos humanos, es el amor entre dos pueblos cercanos lo que prevalece. Una romántica relación que no pudo destruir el ensañamiento en su contra por más de cinco décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *