Performance: 67 ejemplares de la Declaración Universal

con algunos de los jóvenes entre quienes compartí la Declaración Universal en San Petesburgo, Florida

con algunos de los jóvenes entre quienes compartí la Declaración Universal en San Petesburgo, Florida

El lunes 18 de enero viví la experiencia inolvidable de participar, con motivo del Día de Martín Luther King, en una Parada en la ciudad de San Petersburgo, Tampa Bay. Junto a otros voluntarios de United for Humans Rights, Florida, tuve la bendición de compartir entre la multitud 1400 ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En medio del disfrute de poder hacerlo en USA me dolía pensar que similar actividad en Cuba podía costarme un calabozo. Me acompañaba el recuerdo amargo de varios decomisos de este Documento que durante 2015 me fueron realizados en aduanas cubanas, el más reciente de los cuales quedó reflejado en una Resolución de respuesta a mi apelación, que reconocía y ratificaba tan desdichada decisión y que publiqué recientemente en mi blog. También me golpeaban noticias de la inadmisible quema de este trascendental documento: https://t.co/ka7f5GR3AF

No darme por vencido en la tarea de hacer valer la Declaración Universal en mi país me llevó a la decisión de concebir un Performance muy sencillo y del que cualquiera que entre a Cuba en 2016, si desea, puede participar: traer consigo 67 ejemplares del Documento, uno por cada año de su existencia (desde el 10 de diciembre de 1948), luego reportar si fue aceptada o rechazada dicha entrada, y si afortunadamente fuese aceptada, entonces compartirla y promoverla entre cubanos, que luego estarán mas educados para exigir el respeto a sus derechos.

El sábado 23, el siguiente a mi experiencia en San Petersburgo, volví a Cuba y tuve así la posibilidad de iniciar el Performance. La Aduana del Aeropuerto Abel Santamaría, de la ciudad de Santa Clara, fue el primer escenario. Cuando fue detectada la pequeña carga y el poco peso en gramos que constituyen físicamente los 67 folletos expliqué a los aduaneros su enorme significado. Y tengo buenas noticias para todos quienes quieran seguirme en este Performance: esta vez la carga fue aceptada! Esperemos que no sea una ocasión excepcional, pero para saberlo, si vienes a Cuba, cuento con tu participación en el Performance. Y no paremos hasta que, más que una desafiante entrada de folletos, los Derechos Humanos, ahora violados en casi cada uno de los 30 Artículos, se hagan realidad en Cuba!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *