Situación de la Libertad Religiosa en Cuba a fines de 2014: el Repaso a las Treinta Preguntas durante todo el año en el blog Cubano Confesante.

Delegación del Instituto Patmos invitada por United for Human Rights a la celebración del 66 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Delegación del Instituto Patmos invitada por United for Human Rights a la celebración del 66 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Durante todo 2014 este blog, Cubano Confesante, examinó buena parte de las treinta preguntas que cuestionan las supuestas libertades religiosas en Cuba, que fueron lanzadas en septiembre de 2013 http://cubanoconfesante.com/?p=733 durante viaje que realizamos a Washington invitados por Solidaridad Cristiana Mundial (CSW). Estos análisis fueron objeto de discusión en foros y talleres convocados por el Instituto Patmos en diversos sitios de Cuba, y a veces también algunos de los post fueron fruto de ellos. Esto contribuyó a compartir estos contenidos en una isla donde el acceso a internet es difícil. También fuera de Cuba estos post contribuyeron a disertaciones que realicé durante mis viajes. Al llegar precisamente al final de año llegamos en dicho repaso a la mitad de aquellas preguntas, la quince, constatando que la mayoría de ellas, lamentablemente, lejos de perder su vigencia, la mantienen o la han incrementado. Solo en el caso de dos podemos respirar aliviados:

  1. ¿Por qué no ha rendido cuentas por la ola represiva que tuvo lugar durante la visita del papa Benedicto XVI durante la cual centenares de personas fueron detenidas arbitrariamente o amenazadas, y de la cual aún permanecen en prisión y amenazados a severas penas Sonia Garro y su esposo Ramón Alejandro Muñoz?

Todavía se sigue sin rendir cuentas acerca de dicha ola represiva, ni el régimen en Cuba que la desató, ni el Vaticano que la soportó, han dado explicaciones al respecto. Pero al menos Sonia Garro y Ramón Alejandro dejaron de estar en calabozos el pasado 9 de diciembre para estar presos en sus casas en calidad de prisión domiciliaria. Continuaremos esgrimiendo esta pregunta hasta que se rindan cuentas sobre la represión que atrajo a representantes de la sociedad civil en Cuba en marzo de 2012 la visita de Benedicto XVI. Y hasta que Sonia y Ramón gocen de la libertad que merecen

  1.  ¿Por qué no libera al ciudadano estadounidense Alan Gross, quien se encuentra preso en Cuba por apoyar con tecnología a la comunidad judía cubana y que constituye una advertencia a modo de escarmiento para cualquier otro que decida ser solidario con cualquier otra de las comunidades religiosas existentes?

Afortunadamente desde el 17 de diciembre Alan Gross se encuentra libre. Se puso fin a un atropello que duró cinco años y que a las claras fue un secuestro que el régimen en Cuba utilizó para presionar al gobierno de los Estados Unidos para que liberase a sus cinco espías descubiertos como parte de la Red Avispa que se encontraba operando en su territorio.

Durante todo el año estuvimos publicando, entre otros, estos post dedicados a repasar las treinta preguntas cuya vigencia lamentablemente se conserva casi en su totalidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *