La represión en Cuba también se ensaña contra el CID

Huber Matos Benitez pervive en el CID

No constituye secreto para quien conozca realmente lo que sucede en Cuba que la represión contra la discrepancia política se intensifica exponencialmente desde el nombramiento de Díaz-Canel como marioneta de la cúpula militar. ¨Cuba Independiente y Democrática¨ (el CID), una de las más antiguas agrupaciones opositoras, no constituye la excepción a tanta represión, por el contrario, el odio del régimen contra su fundador Huber Matos se perpetúa y parece resultar endémico al sistema comunista en la isla. El mes de septiembre de 2018 inició y cerró con un ensañamiento especial contra esta legendaria organización:

El 2 de septiembre alrededor de las 11 de la noche en la carretera Central de Ciego de Ávila la vicepresidenta nacional del CID, Yanelis Jiménez Téllez, fue detenida por tres  hombres vestidos de civil en un auto marca lada. Cuando se bajaron del auto en mala forma le dijeron que ella no viajaría a ninguna parte. Dos de los individuos la aguantaron por los brazos y el otro revisó todo su cuerpo entrándola a la fuerza en el auto, y llevándola al Centro de Instrucción Penal en Ciego de Ávila, más conocido como “el técnico”. Allí un oficial que nunca se identificó le dijo que él sabía que ella pretendía viajar para Sancti Spiritus a visitar a Henry Lazo (cantautor del Homenaje a Huber Matos y delegado del CID en Cienfuegos), y que permanecería detenida por varios días. Cuando hicieron la ocupación de su bolso le confiscaron 1600 pesos moneda nacional porque según ellos ese dinero era ”subversivo” y que no podía hacer reclamación.  Después que dicho oficial se cansara de ofenderla y amenazarla respecto a que nadie la iba a encontrar, que ella era una contrarrevolucionaria que organizaba grupos terroristas fue llevada a un calabozo donde permaneció durante dos días sin comer ni ingerir agua. El martes 4 en la tarde fue puesta en libertad bajo restricción de salidas de su provincia ¨a no ser un caso de muerte de un familiar¨. Tal prohibición fue realizada de forma verbal sin mediar ningún documento  jurídico que amparase tal sanción.

El 28 de septiembre la reprimenda se extendió directamente contra el presidente nacional del CID, Rolando Pupo Carralero. Similar al modus operandi contra Yanelis, teniendo por aliada la oscuridad, a las 5:30 de la mañana, cinco individuos invadieron la casa de familiares en la ciudad de Puerto Padre, Las Tunas, donde se encontraba Pupo de visita y que lógicamente dormía a esa hora.  El cobarde operativo fue dirigido bajo órdenes del capitán  Miguel Rodríguez, “Jefe de Enfrentamiento”.  Pupo fue trasladado en rumbo desconocido en carro Lada color verde. Con anterioridad a su viaje, él afirmó que si era detenido se declararía automáticamente en huelga de hambre, por lo que es de inferir que al igual que Yanelis todo el tiempo que le tengan detenido permanecerá sin alimentarse y probablemente también sin tomar agua. Es muy importante que la solidaridad internacional esté atenta contra tanta represión en la misma medida en que se endurece el régimen como si estuviese consciente que le queda poco tiempo y ande ¨como león rugiente buscando a quien devorar¨.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *