EL ALTAR DE REINA LUISA

Reina Luisa ha colocado un inmenso altar afrocubano en la sala de su casa. No tengo que esperar para de sobras conocer el escándalo que esto provoca entre muchos de mis hermanos evangélicos y protestantes. Probablemente si muchos de ellos reunieran el suficiente valor para ir a visitarla, aún antes de abrasarla y llorar con ella la pérdida del hijo que ya nadie podrá devolverle físicamente, le indilgarían por idolatría y prorrumpirían en exorcismos y enjuiciamientos iconoclastas hacia su fe. Es probable que algunos hasta utilicen este dato para justificar su incumplimiento en llevar a cabo la Gran Comisión respecto a Reina Luisa y su afrentada familia.

Esperan por usted

En sus propias palabras, y sorprendida con mi imprevista visita: -Aquí prácticamente no se atreve a llegar nadie. Ya ni los coches del pueblo se atreven a montarme – y es una mujer mayor que vive en una villa miseria rodeada de fango bien en las afueras de su sitiado Banes- Religiosos aquí han estado, nada más que, Emilio Aranguren del obispado católico de Holguín y otro cura más representando la autorizada mediación católica, y ahora usted. El otro día hasta el dependiente de la shopping se negó a venderme algunos víveres porque usted anda metida en esas cosas, me dijo. Claro, yo le respondí que las puertas de mi casa estaban abiertas para él si de todas maneras, a pesar de su postura revolucionaria, quedaba entre los próximos desempleados.

¿Cómo enjuiciar a Reina Luisa por el hecho de que haya tenido que levantar su propio altar de adoración en la sala de su casa para expresar así su infinita necesidad de protección divina? ¿Hemos ocupado los religiosos nuestro lugar? ¿Le hemos hecho real el Dios verdadero a quien decimos servir sin importar el costo del discipulado? Muchas de sus visitas a la iglesia católica del poblado han estado precedidas y⁄o sucedidas de golpizas. No tuve contactos con las comunidades evangélicas del poblado, pero la impresión que me llevé fue la de un total desinterés por esta acosada familia de las postrimerías de Banes.
Solidaridad Cristiana Mundial ha denunciado la violación de los derechos religiosos de Reina Luisa por el acoso a sus asistencias a la iglesia católica. Pero la sede de esta prestigiosa organización se encuentra en el lejano Londres del te de las cuatro. ¿Qué estamos esperando los cristianos cubanos del café, de aquí y ahora, para hacernos presente en el dolor y abandono que intenta imponerse a Reina Luisa y a su familia? ¿Qué intereses estamos protegiendo? ¿Qué permiso de construcción, de compra de carros u otras propiedades, de salida o de visas para visitantes extranjeros estamos resguardando y sopesando a los intereses del Reino? ¿Cuánto vale nuestro silencio?

Bien ha dicho Carlos Scott en El movimiento iberoamericano y las iglesias: reflexiones sobre nuestra misionología en www.ayudapastoral.com:

«Aparentemente el propósito de la Misión queda reducida en compartir la fe y llevar a otros al conocimiento de Cristo en cuanto a “Salvar almas”. Nada tiene que ver otros aspectos de la Misión en el campo social, político, educativo, económico, etc. El ser cristiano se entiende exclusivamente en categorías religiosas y cúlticas. Esto significa el conocimiento de prácticas, credos, observancia del Domingo, membresía, asistencia, la frecuencia de los cultos, el apoyo a la Iglesia, etc. Hemos tenido mucho éxito: “logramos retirar a los cristianos del mundo”. Con mas de 80.000.000 de creyentes en Iberoamérica parece que no pudimos permear la sociedad con los valores del Reino de Dios.

«Debemos afirmarnos en que tanto la evangelización como la acción social son componentes de la misión. La evangelización y la acción social no son componentes o partes separadas de la misión, sino más bien dimensiones de la misión única e indivisible de la Iglesia: La visión, la acción y la reflexión misionera de la iglesia deben fundamentarse en el evangelio que, cuando es comprendido en su integridad, se proclama en palabra y obra y se dirige a todo el ser Humano hasta lo ultimo de la tierra.

«Por lo tanto hablar de Misión es hablar de un mensaje integral de salvación que no conoce fronteras de ningún orden y que esta dirigido a todo ser humano y considera toda la realidad de la persona: lo físico, lo moral, lo espiritual, lo intelectual, lo social o lo político.

«Parte de nuestra tarea misionológica en este tiempo será investigar críticamente las presuposiciones, motivos, estructuras, métodos, pautas de cooperación y liderazgo que las iglesias han desarrollado en cumplimiento de este mandato.

«En la medida que maduremos como iglesia nos transformaremos en agente de cambio. Cuando tocamos las realidades e intereses de determinados sectores por presentar “Todo el Evangelio” nos enfrentaremos con el real “costo de ser discípulos”. Solo cuando nuestras creencias cambian realidades humanas comenzará una lucha de Poder contra Poder.

«La encarnación es el modelo para la misión de la Iglesia. En su encarnación, Jesús se identifico con la humanidad pecadora, se solidarizo con ella en sus aspiraciones, angustias y debilidades y la dignifico como criatura hecha a imagen de Dios. La Iglesia está llamada a encarar su misión al estilo de Jesús. »

Mi abrazo desde el fondo del alma, mi escucha atenta a la profundidad de sus dolores y quejas, primero por la pérdida de Orlando, y segundo por la horrible exclusión que pretende imponérseles utilizando hasta a los cocheros; mi oración intercesora en aquella misma sala donde no tuve ojos para ver sus ídolos, que sentí pequeños ante los nuestros, entre los cuales sobresale el MIEDO, ídolo que Reina Luisa hace mucho desterró de su pecho; el Nuevo Testamento y otras selecciones bíblicas que le compartí, mi insignificante ayuda económica de valor más simbólico que material; todo ello, fue solo una diminuta gota de agua en el desierto de nuestra desidia e irresponsabilidad, recibidos no obstante con profundo agradecimiento por estas vidas ultrajadas que esperan por ese pueblo adormilado que dice pertenecerle a Dios. Todavía estamos a tiempo para reaccionar, Reina Luisa sigue allí, esperando que Dios se haga presente a través de nosotros.

El camión hacinado

Loading Facebook Comments ...

11 pensamientos en “EL ALTAR DE REINA LUISA

  1. Perdonen quienes me revizan, han existido problemas para actualizar mi blog. Forma parte de la censura que me imponen, si no respondo comentarios es porque normalmente no tengo acceso directo a internet. Pueden seguirme por mi Twitter: @maritovoz

  2. Soy cubano, protestante evangelico, adventista, y soy amante de la libertad y la justicia. A Reyna Luisa Tamayo: madre de Orlando Zapata Tamayo, martir por la libertad en Cuba.
    Estimada y noble mujer: Siento la perdida de su hijo como un pedazo que a mi tambien se me arranca. Su hijo se sacrifico por causas que muchos cubanos compartimos, y los que amamos y entendemos el significado de la libertad lo sentimos asi. Desde mi fe evangelica y adventista hago una oracion por su dolor que es mucho mayor, y tambien para que sienta la compania del creador de la vida, el unico ser supremo que levantara a su hijo de los muertos. Dios ve el corazon de las personas, sus sentimientos, mas alla de las ideologias y los credos. Dios es enemigo de lo que intenta separar al hombre de su fe y amor. Si sus familiares le han dado la espalda por usted entregarse a un altar que no es de Dios, cometen un error. Si usted esta buscando una compania para su dolor, por favor, mire hacia la cruz del calvario. Levante su mirada y vea que Jesucristo murio para aliviar el dolor de toda la humanidad, y para librarla de lo peor, de la muerte. Dios creo la vida y la devolvera en su justo momento. Reyna Luisa, usted necesita de Dios y de Jesus al que el envio. Actualmente yo no vivo en Cuba y no visito una iglesia desde el ano 2003, pero la fe en lo que creo y lo que he podido experimentar en mi vida me indican que usted esta proxima a ese hallazgo de felicidad.
    Hago una oracion: Dios Supremo y Creador, apiadate de esta noble mujer que ha perdido un hijo. Ella se siente sola, la misma soledad de aquel, de tu hijo cuando se sintio abandonado por sus amigos. Ella busca proteccion, consuelo, casi todos la esquivan hasta sus familiares, sus fuerzas se agotan. No tenemos meritos y siempre somos victimas del odio, muchas veces te olvidamos, pero aun asi tu sabes poner tus ojos sobre los desposeidos. Ahora ella no tiene nada y prepara un altar donde cree encontrarte. Solo tu puedes tocar su corazon, pues nada hacemos por nosotros mismos que no sea equivocarnos. Que mi oracion y de la de quienes te amamos interceda mediante Jesus al que pronto esperamos.

  3. NO SABE CUAN TO AGRADEZCO,ESTE ARTICULO… ME EMBARGA LA EMOCION LEERLO…. DIOS SABE QUE ESTAMOS ELLA, Y LA SENORA DESOBR A LO SABE,,,, MIL Y UNA VEZ LE DIGO,, GRCIAS SENOR MARIO,,,, MUCHISIMAS GRACIAS POR LO QUE HA HECHO…..

  4. Orlando Zapata Tamayo, proximo al primer aniversario de tu asesinato, la dictadura que cometio tan vil y miserable accion, tiembla, cuando tu madre Reina Luisa Tamayo y un grupo de valientes mujeres y hombres, la acompan’an al cementerio, donde reposan tus restos inmortales.
    Fuistes Tu, quien encendio el despertar, las Damas de Blanco, con tu madre, Laura, Bertha Soler, Martha Fonseca, entre otras valientes, hacen temblar a los tiranos.
    Orlando Zapata Vive !!!!

  5. Querido hermano Mario, me he quedado gratamente sorprendido por tu blog. Estaba anhelante que voces cristianas comprometidas con la mision de Dios se levantaran en Cuba par dar un mensaje mas claro y coherente con el modelo encarnacional del que “nos envio”. Aprecio tu valentia, donde vas con un mensaje profetico hacia los de afuera, pero tambien los de adentro, los que ponen sus intereses delante de los del Reino. Ojala y podamos establecer un puente para enriquecernos y bendecirnos mutuamente. Dios ya te bendice, estoy seguro!!

  6. Las autoridades cubanas no son muy creativas, después de todo. La misma táctica de aislamiento que utilizan contra Reina Luisa es la que han empleado a lo largo de 50 años contra quienes se atreven no solamente a enfrentárseles, sino apenas a discrepar con ellos. Furtivamente, como ratas en un granero, los agentes de la seguridad del estado trabajan a escondidas, realizando amenazas vedadas entre los conocidos, e incluso los familiares, de sus objetivos para neutralizar y presionar a los “rebeldes”. Es una obra diabólica y en la que, por demás, tienen mucha experiencia. Y éxito, debo añadir. El pueblo cubano vive bajo los zapatos de sus gobernantes y quien trata de levantar la cabeza es aplastado. La única forma de acabar un día con semejante tiranía es perdiendo el miedo a ser aplastado. El terror a la opresión. Atreverse a ser valiente. Mostrar firmeza. La misión de la Iglesia es estar al lado de los que sufren y servir de guía espiritual al pueblo. Sin la armadura de la fe su misión fracasará estrepitosamente. El cristianismo de este siglo no se limita a predicar a Jesucristo crucificado y resucitado. Es también educar al prójimo, potenciarlo en su lucha por una mayor justicia, combatir la pobreza, alimentar al hambriento, subirse las mangas y doblar el espinazo . Y a veces, también, ponerle el pecho a las balas. Plantarle cara al adversario y exigir el fin de la injusticia. Es un reto muy grande para la Iglesia, en particular para quienes dentro de ella viven pensando en el viajecito al extranjero o en su propia comunidad. Los tales no son cristianos porque no se parecen en nada a su Maestro. ¡Qué Dios nos ayude a estar de parte de los oprimidos y necesitados y que nuestra brújula no deje nunca de mostrarnos el norte!

  7. LA EVOLUCION

    LA HUMANIDAD ES ORGANIZADA POR GOBIERNOS, RELIGIONES, RAZAS, ETC; LAS IDEAS HACE QUE LA HUMANIDAD ACTUE INDIVIDUALMENTE, PERIODICAMENTE; PARECIENDO QUE ES UNA COSA ORGANIZADA.

    LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO EXHAUSTO SU VERDAD, ABUSANDO DEL PODER DICTATORIALMENTE SIN LOGRAR EL OBJETIVO. UNA NUEVA VERDAD ES QUE LA LIBERTAD BROTA DEL CAPITAL QUE NACE CUANDO, POR DINERO, CIUDADANOS SE RESPONSABILIZAN A ARREGLAR LO QUE SE ROMPA, LO MAS JUSTO POSIBLE, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO; COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS.
    LLEGAR A ESTADOS UNIDOS ES LLEGAR A OTRO PLANETA; TODOS TUS DERECHOS Y PROPIEDADES ESTAN ASEGURADOS POR COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, QUE EN SU PARADOJA, ES TANTO EL CAPITAL QUE ACUMULAN, ASEGURANDO DERECHOS Y PROPIEDAD DE LOS QUE ESTAN EN ESTADOS UNIDOS, QUE CREAN MEGA CORPORACIONES QUE CORROMPEN EL GOBIERNO Y ALIMENTAN LA INDUSTRIA MILITAR/INVASORA DEL IMPERIO. ASI, MIENTRAS EN ESTADOS UNIDOS LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO ESTA ASEGURADA, FUERA DE ESTADOS UNIDOS, ES IMPERIO ABUSADOR Y AVARICIOSO, QUE EL GOBIERNO A MALAS BUENAS PUEDE CONTROLAR.

    CINCUENTA Y TANTOS ANOS GUERREANDO POR LOS CAMINOS DEL MUNDO, ES LA MITAD DE CAMINO POR DONDE NOS LLEVA LA DICTADURA DE 26 DE JULIO. ESTE MOMENTO HISTORICO ESTA OCACIONANDO QUE LA NUEVA GENERACION QUE QUIERE PARTICIPAR DE ESTA ENCRUCIJADA DE LA REVOLUCION CUBANA, EN CUBA Y EL EXILIO, LO HAGA; SI LA DICTADURA DEL 26 PERMITE Y PROTEJE LA PARTICIPACION DE LA DISIDENCIA QUE JOANI Y FARINAS SON ECO, Y PROTEJAN E INCLUYAN LA PARTIPACION DE NUESTRA JUVENTUD CUBANO AMERICANA EN EXILIO QUE QUIERE PARTCIPAR, APORTANDO IDEAS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA ECONOMICA SOCIAL EN CUBA.

    HECTOR CORNILLOT

  8. Querido Mario,

    He estado leyendo con emoción tu blog. Por eso tengo que darte la enhorabuena por haberlo abierto y por expresarte en él como si fueses libre.

    En el futuro, cuando Cuba sea un país libre y democrático, un hijo tuyo se acercará y te preguntará:

    Papá, cuando Cuba era una tiranía ¿hiciste algo para evitarlo?

    Entonces podrás enseñarle orgulloso este blog.

    Por favor, no pares.

  9. Hola. Cuando sera el tiempo que la tirania de la iglesia catolica (y las otras tambien) terminen de una vez; ya es suficiente engano que nos dieron desde miles de annos; cuando sera el tiempo en que reconozcamos que nuestro verdereo dios es la naturaleza y sin ella no sobreviviremos (agua, aire, tierra, luz, etc).; que la biblia fue escrita por gente igual a nosotros solo que mas ignorantes (no sabian de los adelantos de la ciencia); la iglesia que aseguraba que todos las estrellas giraban alrededor de la tierra; la iglesia pederasta y apegada al poder del dinero y la politica..Que tan tonto es nuesto dios que escoge a su representante en la tierra en personas ambiciosas, apegadas al placer sexual, de la comida y del dinero y sobre todo que mueran como cualquier vecino y no cubiertos de santidad (salvo la falsa santidad y el boato que se juntan en su oronacion o entierro)..La falsa iglesia que prohibio el matrimonio de los curas para apropiarse de sus herencias y dinero…Un asco de iglesia y tooooodas son similares y son negocios solamente.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *