Llegar hasta lo último de la tierra: Bosquejo de mi sermón del pasado 5 de febrero

Finisterre, en la Coruña, Galicia, España era considerado por los romanos como LO ÚLTIMO DE LA TIERRA

Texto: Romanos 15:23-33

INTRODUCCIÓN: Antes de su ascensión el Señor Jesucristo dio una encomienda a sus discípulos: Hechos 1.8 (este texto constituye también la sinopsis de todo el libro de Hechos de los Apóstoles, lo cual explica no solo el desarrollo de su contenido, ya que todos los acontecimientos que relata el libro ocurren en esa misma expansión geográfica que expresa el mandato de Jesús, sino  también su final abierto consecuente con el mandato de llegar HASTA LO ÚLTIMO DE LA TIERRA). Pero, ¿existe realmente un lugar al que podamos considerar LO ÚLTIMO DE LA TIERRA? En la época en que Jesús realiza este desafío de misiones sí. Les invito a ver el siguiente video: http://youtu.be/cyUMz5wBbn4. (Como el video dura más de 40 minutos, para el mensaje solo basta ver los primeros 3 minutos y saltar luego al minuto 13 para ver solo un minuto). En efecto un lugar preciso en la Coruña, Galicia, España era considerado por los romanos como LO ÚLTIMO DE LA TIERRA, de ahí su nombre hasta hoy como FINISTERRE. Esto explica el deseo expresado por Pablo a los creyentes en Roma de llegar hasta España en el texto que hoy nos ocupa: (Romanos 15:24, 28). El incansable apóstol Pablo quería realizar un viaje misionero que llegase hasta LO ÚLTIMO DE LA TIERRA, sin embargo constituye un enigma hasta hoy si Pablo logró realizar alguna vez su deseo; al menos no lo narra el libro de los Hechos que lo que si relata es como estos planes se frustraron por un viaje que Pablo debía hacer antes, para llevar una ofrenda misionera a Jerusalén, y al cual el apóstol también hace referencia en este texto de Romanos. Pero veamos el texto en detalle para preguntarnos también ¿qué significa para mi LO ÚLTIMO DE LA TIERRA? Y para preguntarnos algo aún más allá: Como Pablo, ¿estoy dispuesto a llegar?

  1. FUE EL PROPOSITO DE PABLO: (Romanos 15:23-24)

A. QUE ENVOLVÍA UNA EVALUACIÓN DE CONCLUIR TAREAS PREVIAS: (23ª) No se puede pretender llegar hasta lo último de la tierra si antes no has cumplido tu tarea en las regiones previas (En esta aldea global en que hoy vivimos; en época de refugiados y emigrantes, lo último de la tierra puede estar junto a nuestra casa; y tal vez ni nos hayamos dado cuenta).

B. QUE INCLUÍA TAMBIÉN PROPÓSITOS INTERMEDIOS: (23b-24ª) En este caso estar en Roma adonde Pablo no había llegado todavía.

C. PERO QUE CONSTITUÍA UN PROPÓSITO CLARO: (24b) Pablo entendía muy bien lo que significaba para él LO ÚLTIMO DE LA TIERRA.

2. UNICAMENTE PODÍA SER INTERRUMPIDO O DEMORADO POR PLANES DE DIOS: (Romanos 15:25-29)

A. QUE FORMAN PARTE TAMBIÉN DE LA OBRA MISIONERA: (25-27) como indudablemente lo era llevar una ofrenda a la iglesia en Jerusalén.

B. PERO QUE NO EVADEN LA META: (28-29) de por lo menos intentar llegar a LO ÚLTIMO DE LA TIERRA.

3. Y QUE COMO TODO GRAN DESAFÍO REQUERÍA DE APOYO: (Romanos 15:30-31)

A. DE ORACIÓN: (30) por el que Pablo ruega

B. PORQUE INCLUÍA RIESGOS: (31) tanto de parte de los incrédulos (31ª),como de parte de los creyentes (31b)

CONCLUSIÓN: (Romanos 15:32-33) Si bien en el contexto en el que Jesús lanza su desafío de que los creyentes llegasen HASTA LO ÚLTIMO DE LA TIERRA, la mente de aquellos hombres podía trasladarse hasta un punto geográfico limítrofe, la experiencia de Pablo demuestra que ese sitio puede representar una meta diferente para cada creyente. Lo importante es que cada cual descubra cuál es el sitio o la meta a la que podamos llegar; y luego intentarlo. ¿Estás dispuesto a emprender ambos retos? ¡Podemos contar con el apoyo de Dios!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *