Mi gravedad

Acabo de ver ¨Gravity¨, el mejor estreno de la historia durante un mes de octubre, la producción de Alfonso Cuarón que obtuvo mayor recaudación en el primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos de las carreras de Sandra Bullock y George Clooney. Para mí tuvo el valor añadido de ser la primera película que veo en un cine en USA. Por contraste, además de pensar en la gravedad, en el espacio o en la belleza de nuestra esfera azul; mi mente ha realizado un juego de asociaciones que ha colocado en perspectiva mi situación actual.

No niego que debí estar sumamente prejuiciado tras conocer el aterrizaje forzoso y los nada gratos momentos que vivió esta tarde al arribar a La Habana mi admirada Yoani Sánchez. La mente humana es sumamente perspicaz. Hay un momento en la película misma donde se ilustra esto. Es la escena pico del conflicto cuando la doctora Ryan resignada a morir entra en un letargo en el que el comandante Matt, a quien suponía muerto, y que efectivamente está bien muerto, la encuentra en la capsula y le orienta técnicamente lo que debe hacer para salvarse. Lo cierto es que ¨Gravity¨ me hace comprender que a pesar de experiencias en extremo significativas que estoy teniendo en estos días me encuentro en ¨el espacio¨ y por más que el aterrizaje sea doloroso, como sucedió hoy a Yoani, deberé volver.

La dilatación del limbo judicial de Sonia Garro y de su esposo con la suspensión del juicio que había sido programado para hoy, detenidos desde la ola represiva que acompañó la visita de Benedicto XVI; la casi repetición de la tragedia  de Boitel, Zapata y Wilmar en la persona de ¨El Crítico¨ Ángel Yunier Remón Arzuaga; o las detenciones precisamente también hoy de amigos cercanos y colaboradores dentro de la isla como el escritor José Gabriel Barrenechea o el periodista Héctor Darío constituyen una atmosfera que presupone un retorno difícil. Pienso en circunstancias similares que rodearon el viaje de Bonhoeffer a América antes de regresar al infierno de la Gestapo. Pero no quepan dudas, yo también volveré a la tierra. Gravity - Poster

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *