Jubilados pero no retirados

El viernes 22 de noviembre fue otra parada de nuestro itinerario en USA que será inolvidable para nosotros. A invitación de la Confraternidad De Iglesias Hispanas participamos de un homenaje realizado a los pastores jubilados. Honor a quien honor merece, o como dice la Escritura en Hebreos 13.7: ¨Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la Palabra de Dios; considerad cual haya sido el resultado de vuestra conducta, e imitad su fe¨. Tan especial ocasión tuvo lugar en la Iglesia Bautista Getsemani Miami en 5298 NW 7 St. El encuentro estuvo cargado de entrañables emociones. El pastor de la iglesia local Felipe Rodríguez, moderador del programa radial ¨Edificando vidas¨ que se transmite diariamente de 7-8pm por la 1450 AM, quien estuvo en campaña evangelistica en nuestra iglesia de Taguayabón en 1993 mientras ejercía como pastor en Regla, dedicó a todos unas breves palabras inspiradas en Gálatas 1.6-2.5 donde expuso siete verdades que aprendió de los honorables ancianos: que el llamado por Dios predica el verdadero evangelio (1.6-7), es radical (1.8-10), tiene un mensaje divino (1.11-12), es apartado por su gracia (1.15), es preparado por Dios (1.17-18), predica con su testimonio (1.24) e identifica a los falsos hermanos y no se somete a ellos ni por un momento (2.4-5).
Mi esposa Yoaxis y yo tuvimos la bendición de saludar a tan dignos ancianos. Compartir la mesa con el Dr Marcos Antonio Ramos, quien prefiere que se le conozca como ¨Tony¨, el hijo de ¨Cheo¨, nos demuestra que aunque se hayan jubilado para nada se encuentran retirados. A algunos de ellos conocíamos de Cuba, como el caso de quienes fueron nuestros pastores en mi primera infancia: Isabel y Esteban Estrada, así como también Dora y Leoncio Veguilla quienes ocuparon durante años los cargos más altos de nuestra Asociación en Cuba. Emotivo fue encontrar allí a la viuda de quien fuera pastor en Taguayabón Obed Guzmán, moderador durante muchos años en Miami del programa ¨La Hora Bautista¨ que nosotros escuchamos desde Cuba. También fue muy emotivo estrecharnos en un abrazo con  la viuda del grande Jorge Comezañas. Uno de los momentos más lindos fue la despedida al matrimonio de Rafael Melian (Felo) y Miriam Sánchez Parodi quienes se mudarán a Jaksonville en enero.
Como una prolongación del viernes el domingo en la mañana asistió al primer servicio de la Iglesia Bautista Northside el pastor también jubilado Adalberto Cuellar, quien bautizó a mis padres y a muchos otros familiares en Cuba pues fue pastor en nuestra iglesia de Taguayabón en los tiempos más duros, justo cuando llegaron a la desfachatez de colocar un sello sobre nuestra puerta entre noviembre de 1963 y diciembre de 1964. En nuestra zona todavía pervive el trabajo de este hombre de Dios quien permaneció inclaudicable en tiempos tan difíciles.
Líderes como Pablo Miret, Andrés Olivares, Luis Estevez, Natanael Vicens  se esforzaron y realizaron un trabajo de auténticos siervos ¨lavando los pies¨ de tantos próceres y consiguieron el objetivo. Mi abrazo a ellos por la inmerecida invitación y el agradecimiento por la clase magistral que me fuera dada ese día, excepcional para mi ministerio en medio de un país que envejece en la provincia más envejecida, y con la fatalidad de la ausencia de toda una generación de pastores ancianos que, como mucho de los presentes ese día, tuvieron que salir de Cuba en una opción que no juzgo, como consecuencia de una de las mayores persecuciones que hayamos sufrido los creyentes en todo el continente.
Junto a uno de los jubilados no retirados: el Dr. Marcos antonio Ramos; y los líderes Pablo Miret y Luis Estevez

Junto a uno de los jubilados no retirados: el Dr. Marcos antonio Ramos; y los líderes Pablo Miret y Luis Estevez

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *