BOSQUEJOS DE MIS SERMONES DE NAVIDAD EN WALDORF (III)

LA NAVIDAD VISTA POR PABLO

Texto: Filipenses 2.1-11

INTRODUCCIÓN: Aunque no podemos imaginar a Pablo celebrando las fiestas navideñas descubrimos en sus escritos una visión teológica magistral de lo que representó la Natividad de Cristo.

  1. OCURRIÓ EN EL CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO: (Gálatas 4.4) PLEROMA: (del griego πλήρωμα «plenitud») medida plena, plenitud, aquello que ha sido completado. Contiene una idea tomada del argot marinero: un barco que se llena con la carga a transportar, hasta que el capitán- sabiendo que ya todo está en su lugar: la carga y las personas-, da la orden: ¡Zarpen! Además, también indica una ciudad sin casas vacías.
  2.  REPRESENTÓ LA HUMILLACIÓN DE CRISTO: (Filipenses 2.5-11) KENOSIS: (del griego κένωσις «vaciamiento»), es el vaciamiento de la propia voluntad para llegar a ser completamente receptivo a la voluntad de Dios. En la espiritualidad cristiana, se asocia con los términos «anodadamiento», «vaciamiento», «despojamiento», «desapego» o «desasimiento». Esto es un misterio, ver 1 Timoteo 3.16; MUSTERION: (del griego μυστήρια «misterio») que significa “algo oculto, secreto, misterioso” que el en NT denota aquello que ha estado oculto, pero que ahora es dado a conocer por la revelación Divina.
  3.  CON EL PROPÓSITO DE SALVAR A LOS PECADORES: (1 Timoteo 1.14-16) Por eso Cristo es nuestro SOTER: Sóter (del griego σωτήρ “salvador”), en ese sentido Pablo se apropió del título de “Salvador” que se adosó al nombre de emperadores griegos y romanos.

CONCLUSIÓN: Más allá de todas las implicaciones teológicas que podamos encontrar en toda la sabiduría paulina, estas ideas relacionadas con lo que celebramos en Navidad no son ideas abstractas. Resulta lo más práctico, pragmático y necesario para nuestras vidas. Ya que somos pecadores, como Pablo, en Navidad celebramos ¡que es posible nuestra Salvación! ¡En Cristo!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *