BOSQUEJOS DE MIS SERMONES DE NAVIDAD EN WALDORF (IV)

NUESTROS RELOJES, y EL RELOJ DE DIOS

Lucas 2.1-12

INTRODUCCIÓN: Para referirse a tiempo el Nuevo Testamento emplea dos palabras griegas: cronos y kairos. Cronos: tiempo terrenal, tiempo del hombre, tiempo relativo. Según el Antiguo Testamento Dios estableció lumbreras para medir los tiempos terrenales (Gén. 1:14-18), de ahí nuestras unidades de medidas: segundos, minutos, días, semanas, meses, años, siglos, milenios. Palabras como crono­logía o cronometro vienen de cronos. Kairos: tiempo de Dios, tiempo de visitación, tiempo oportuno, tiempo señalado y preciso, tiempo correcto, tiempo absoluto. Es el tiempo oportuno y diseñado desde el cielo que se manifiesta en la tierra (Ver Romanos 5.6) Veamos como se entretejen estos dos tiempos en el relato de Lucas sobre el nacimiento de Jesús:

  1. El tiempo humano (cronos) cuando nació Jesús: (Lucas 2.1-7) Los días de Augusto César. Los días de Cirenio. Quienes vivían en aquella época tal vez creían que personajes como estos eran los protagonistas de su época. Pero elverdadero protagonista llegó a ser el niño que nacía en un pesebre porque no se halló lugar para José y María en el Mesón.
  2. El tiempo de Dios (kairos) por el que nació Jesús: (Lucas 2. 8-12) Esto fue lo sobrenatural,fuera de lo normal.  Los ángeles irrumpieron en el escenario terrenal para anunciar que directamente Dios mismo se había encarnado a través de su Hijo.

CONCLUSIÓN: Lecciones para el nuevo año. (Salmo 31.1-8, 14, 15a). No nos dejemos engañar ni atrapar por las circunstancias. Algunos piensan que los protagonistas de este año que iniciamos son los Augusto César y los Cirenios de hoy (Trump, Putín, …), tal vez en nuestro tiempo Cronos tengan alguna relevancia; pero Dios volverá a sorprendernos en su tiempo Kairos. Lo verdaderamente real y trascendente no son las circunstancias del tiempo presente. Ajustemos nuestros relojes al Reloj de Dios.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *