VETE PREPARANDO

Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente. Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas.
1 Pedro 2.19-21

¨Pues vete preparando¨- fue la advertencia que me lanzó el oficial Raúl, a quien han dado la engorrosa tarea de seguir cada paso que doy, aquella tarde del 19 de octubre, cuando sufrí mi última detención. Su aviso no tenía que ver con actos de repudio, nuevas detenciones, siembras de delitos, ni con las campañas difamatorias.

El tema de la conversación era el arresto del 26 de junio cuando se me impidió llegar al servicio religioso al que invitó el pastor Yordi Toranzo en la Iglesia Metodista de Santa Clara. El último que ministraría Yordi en su iglesia ya que al día siguiente lunes 27, y sin él saberlo, el obispo Ricardo Pereira en persona, y de prisa, cumpliría las órdenes dadas por la oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba instalando un nuevo pastor con la misma facilidad con que cambió los cerrojos del templo, y todo bajo la custodia, según muchos atestiguan, de miembros del Partido y de la Seguridad del Estado; ellos sí tenían derecho a inmiscuirse, es más, tenían derecho a dar las órdenes.

¨Tú no tenías que ir aquel día a entrometerte en asuntos internos de esa iglesia, eran problemas entre Yordi y su obispo¨- me endilgó Raúl, entre otra sarta de contravenciones intentando explicarme el por qué de aquella otra arbitraria detención que se me realizó, cual si ella misma no fuera demostración de hasta donde ellos sí estaban involucrados en los asuntos de la Iglesia Metodista de Cuba. Y agregó: – A ver, ¿alguna vez Yordi ha ido a tu iglesia a meterse en algún litigio entre tú y tus líderes religiosos?-

– Claro que no- le respondí- es que nunca mis líderes religiosos y yo hemos tenido un litigio- y ahí lanzó su frase certera y llena de convicción: – ¨ ¡Pues vete preparando!¨.

En verdad debo reconocer que mis líderes convencionales han resistido bastante, no porque yo haya caído en actitudes censurables, sino por las fuertes presiones que son ejercidas sobre ellos desde el 2009 cuando Christianity Today me honrara con una foto en su portada, y como es propio de una dictadura como esta ante un siervo que sencillamente pretende cumplir su rol profético con el Sermón de la Montaña como única plataforma política. De hecho debo confesar que he sentido compasión por mis líderes, tal es así que poco después de la defenestración a Yordi por la Iglesia Metodista y a Lorenzo Rosales en Palma Soriano, por líderes de La Biblia Abierta, sentí la necesidad de escribir un twitt donde declaré: #cuba Agradezco a directiva Convención Bautista Cuba Occidental por resistir fortísimas presiones contra mi. Gracias por no dejarme solo. Allí está publicado en twitter en mi cuenta @maritovoz el 28 de julio a las 10.42 am.

Cuando veo lo que le han hecho a Yordi Toranzo, a pesar de la amenaza del oficial Raúl expresada con tanta firmeza, dudo que la Convención Bautista de Cuba Occidental adopte una posición tan servil como la de la Iglesia Metodista de Cuba. De la noche a la mañana este pastor dedicado por catorce años ininterrumpidos al ministerio, ocupando en el momento de su expulsión cargos de liderazgo tan importantes como el de superintendente de la región central, no solo fue despojado de sus honrosas ocupaciones, sino incluso del sustento que requiere su hogar formado por su esposa, enferma de lupus, y de sus dos niños; que de parte de la denominación religiosa a la que sirvieron por tantos años, quedaron literalmente desamparados. De pronto sin el carro, sin el teléfono, sin salario, sin libreta de abastecimientos y con la amenaza siempre latente de un desalojo, el tratamiento a este hombre es evidencia a cuanto entreguismo pueden llegar las autoridades religiosas en Cuba; y cuan buenos resultados ha dado a la dictadura la nueva política tan sutil que trazó para la religión desde 1992 que es la que les está dando estos buenos frutos.

Agradezco al blog ¨Religión en Revolución¨ que ante mi post ¨Lamentaciones, ayuno, oración y testimonio¨, así como ante algunos de mis twitts, haya publicado un post llamando la atención sobre un posible recrudecimiento del acoso a mi persona, familia y ministerio. Debo aclarar que, aunque no siempre de forma publica, si recibo constantemente muestras de apoyos de hermanos alrededor del mundo, ya en otros post agradecí a organizaciones tan prestigiosas como Solidaridad Cristiana Mundial que ha logrado que muchos hermanos en Europa, especialmente en Reino Unido, eleven contantes oraciones por nosotros.

En el llamado que hace ¨Religión en Revolución¨ se hace referencia explicita a un twiit de hace algunos días donde dije: ¨Mientras viajé por oriente el régimen intentó convertir Taguayabón en otro Salem¨. Y es que ese ambiente fue el que me encontré a mi regreso en el pueblo tras pasar unos días primero en un evento cristiano, y luego realizando una visita familiar. Durante mi ausencia algunos líderes convencionales debieron venir a Villa Clara y a su paso llegaron a Taguayabón y saludaron a algunos hermanos, lo cual puede ser un hecho totalmente inocente; pero no fue la manera en que fue interpretado. Fui informado que paralelamente el oficial Raúl que me realizó la advertencia de ¨vete preparando¨ estuvo en su vuelo de Suzuki por Taguayabón. Tras esta visita paralela de mis hermanos por un lado, y de Raúl por el otro, quedó en el pueblo una estela de cacería de brujas al estilo del mítico Salem donde por supuesto yo era el brujo principal. Elementos de la seguridad del Estado desde entonces han estado anunciando con jubilo a familiares, amigos y miembros de la iglesia que un desalojo por parte de la Convención Bautista contra mi familia es inminente y que si no se efectúo en aquellos días era porque no estábamos en el poblado, sin dejar de añadir un elocuente ¨Y nosotros no tenemos nada que ver con eso¨. Reuniones por diferentes barrios se han estado celebrando interconectando la Seguridad del Estado con los núcleos del Partido zonales tratando de influir en la población predisponiéndola negativamente en mi contra, y extendiendo la vigilancia constante que se me realiza a mi, a otros miembros fieles de la iglesia, arreciando así la campaña que desde hace meses se viene realizando.

Los argumentos de estos factores rayan en lo risible y denotan una ignorancia total de los sólidos principios bíblicos que sostenemos los bautistas y cuyas formas de gobierno es evidente que no puedan entender habituados durante tanto tiempo ya a las estructuras de carácter totalitario. A pesar de las presiones fortísimas del régimen sobre mis líderes convencionales hasta el presente sigo siendo un pastor reconocido legalmente por la Convención Bautista de Cuba Occidental y dudo que las aspiraciones y anuncios provenientes de las esferas políticas se hagan realidad. Si bien, y especialmente desde el sutil cambio de política del régimen hacia la religión en 1992, las iglesias cubanas en general, miembros o no del Consejo de Iglesias, han asumido evidentes rasgos constantinianos, estableciéndose lazos entre lo que se supone sean los poderes espirituales, con los poderes temporales, manifestados concretamente en las relaciones Iglesia-Estado, es necesario recordar que los bautistas provenimos de lo que se conoce como la Reforma Radical.

Dudo que los líderes convencionales actuales, que poseen incluso cargos regionales en la Alianza Bautista Mundial, que de tan buen favor goza en materia de justicia y en defensa de derechos humanos en la comunidad internacional, cedan definitivamente ante un régimen ávido de aplastarme pero acostumbrado en las últimas décadas a que sean las jerarquías eclesiales quienes les hagan el trabajo sucio. Si hay bautistas realmente ocupando los cargos convencionales, al servicio de Cristo, ¨único Rey y Juez de la conciencia y de la iglesia¨; y al servicio de la Asamblea que les eligió, las autoridades políticas no conseguirán esta vez el clásico contubernio de la bestia y el falso profeta. Y si alguno cometiere un error, ya que han existido también a lo largo de la historia de bautista, dudo que cuenten con el beneplácito de las iglesias a las que la Convención sirve, y mucho menos de Cristo, el Señor que me comisionó como agente de su gracia.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *